Trabajo práctico de Formación Ética y Ciudadana

TRABAJO PRÁCTICO I Formación Ética y Ciudadana 2do año

Juana Zufriategui Marti, colegio Las Cumbres segundo año

Capítulo 1: Ser libres en sociedades justas

Leer las páginas 8 al 11, subrayar las palabras más importantes. Luego responda las siguientes consignas con el vocabulario de la materia.

Consignas

¿Somos o nos hacemos sociales? Defina los conceptos sociabilidad y grupos sociales.
¿Por qué en la sociedad hay normas? ¿Qué tipo de normas menciona el texto?
¿Qué es la “moral”? ¿Qué es la conciencia moral?
Realice una lista con las normas que respeta en su vida diaria. Luego elija tres y analice si son leyes o costumbres. ¿Qué sanción recibe aquel que no la cumple? ¿son normas justas?
¿Qué es la libertad? Defina.
¿Qué diferenciación hace el texto sobre libertad interna y libertad externa? De ejemplos.
¿Qué diferenciación hace el texto sobre libertad positiva y libertad negativa? De ejemplos.
Podría explicar la definición de libertad que proponen los filósofos: I Kant (de autonomía) y la de P. Sartre (responsabilidad).

1) existen dos posturas acerca de si somos o nos hacemos sociales. En una de ellas se afirma que las personas “son seres sociales por naturaleza”, como fue dicho por aristóteles, “ el hombre en un animal social”. Estas expresiones nos dicen que la sociabilidad humana es un rasgo natural. Nosotros nacemos con una tendencia o capacidad para relacionarnos con los demás, lo cual garantiza nuestra supervivencia, permitiéndonos satisfacer nuestras necesidades de reproducción y alimentación. A la vez, también permite que nos podamos desarrollar como persona con la participación en la cultura y política de la sociedad. Por el otra lado, la segunda postura nos afirma que nuestra condición social no es natural, sino que se adquiere mediante la socialización. Nosotros, cuando nos relacionamos con ciertos grupos, estamos aprendiendo y a la vez adquiriendo un conjunto de prácticas, saberes y valores como el Language, etc. Ambas posturas coinciden en dos cuestiones. En ellas estamos estableciendo relaciones sociales y conformando distintos grupos sociales. Los seres humanos establecemos relaciones sociales para lograr lo que nos proponemos y satisfacer alguna necesidad, por el hecho de que nos hace sentir bien. Algunas de estas relaciones pueden ser de poder, ya que una de las partes tiene mayor capacidad de incidir en la conducta y pensamiento de la otra. También podemos decir que conformamos distintos grupos sociales que pueden ser la familia, la escuela, los amigos, la nación y otros grupos sociales que comparten propios intereses comunes y formas de actuar o actividades compartidas, aumentando las posibilidades de concretar los objetivos sociales.

2)en la sociedad se fueron estableciendo normas que regulan el comportamiento de las personas para prevenir conflictos, tensiones y mantener la paz entre las personas/sociedades. En primer lugar, Hay normas que surgen por medio de las costumbres, como la lengua, el horario para comer, etc. En segundo lugar, están las normas que son las leyes, las cuales son obligatorias, ya que, si no se cumplen, se recibe alguna sanción. Las leyes mismas son las que determinan la sanción que se debe aplicar en el caso de ser transgredidas. Algunas de las normas pueden convertirse en instituciones a lo largo del tiempo, como los gobiernos que se han convertido en instituciones. Las normas son una manera de reconocer derechos y facultades a las personas/ grupos, Dándoles permiso para hacer o tener determinadas cosas. A la vez, también pautan restricciones y obligaciones. Aveces estas pueden causar conflictos si es que la sociedad considera que la norma es injusta, a pesar de que sean herramientas para evitar o reducir conflictos.

3)La moral es un aspecto de las personas y de las sociedades, relacionado con la idea de que hay distintas formas de cómo vivir y de cómo debemos actuar, que permiten la plenitud de cada individuo y también de los grupos y de la humanidad como conjunto. La moral está relacionada con los valores, como la libertad y la responsabilidad, la igualdad, la solidaridad y la justicia. La capacidad de de identificar entre lo bueno y lo malo, lo que está bien y lo que está mal, es a lo que se lo llama la conciencia moral. Durante nuestra infancia nosotros vamos adquiriendo e incorporando Las pautas de conducta que según nos enseñan, son buenas. Con el paso del tiempo, reconocemos los valores que están detrás de las normas como la solidaridad con lo que la conciencia moral se va profundizando y no es necesario conocer todas las normas para darnos cuenta cuál es la buena forma de actuar.

4) 1- me levanto a las 7am para ir al colegio durante la semana

2- tomo el desayuno

3- voy en auto al colegio y durante el trayecto mi madre respeta los semáforos

4- llego al colegio durante el horario correspondiente

6- vuelvo a mi casa caminando

7- Saco a pasear a mi perro y ubico la basura en los tachos correspondientes

8- estudio o hago tareas

9- ceno a las 9pm

10- me voy a dormir a las 10 pm

llegar al colegio durante el horario correspondiente es una costumbre que debo realizar diariamente aunque, si no la realizo no voy a tener ninguna sanción ante la ley. esto implica que es una costumbre y no una ley. Por el otro lado, respetar los semáforos mientras voy en el auto o ubicar la basura en los tachos correspondientes son leyes que se deben cumplir ya que sino puedes ser sancionado o obtener una penalizacion del incuplimiento de la misma.

5)Las personas tenemos la posibilidad de optar, de decir “sí” o “no”, “quiero esto” o “no debo hacer lo otro”. Esta posibilidad de elegir nos hace libres. La libertad es una de las grandes aspiraciones de los seres humanos. A través de la libertad nosotros podemos decidir sobre nuestros actos y que no otra persona lo haga por nosotros. La libertad es un derecho que tiene toda persona por el solo hecho de ser un ciudadano

6) una de las cosas que se destaca en el texto es la libertad interna la cual está relacionada con que podamos decidir por nosotros mismos, lo que queremos, y partir de eso por nuestra voluntad o por la conciencia moral decidimos que hacer o qué no hacer, y a la vez diferenciamos entre lo que está bien y lo que está mal. Hay diversos mecanismos sociales capaces de anular o influir en la voluntad de las personas, y así limitar su voluntad Interna, como por ejemplo, la publicidad. Otra de las cosas que se destacan en el texto la libertad externa la cual no se define en nuestro interior ni tampoco tiene que ver con nuestra voluntad, sino en el afuera, con lo que disponen las leyes y costumbres sociales y con las acciones de las personas que nos rodean. Esta tipo libertad se pierde cuando hay una persona que va a prisión o la que también pierde la Población cuando existe un gobierno autoritario.
7)Por un lado, tenemos a la libertad negativa que consiste en poder realizar acciones sin obstáculos provenientes o dentro de los límites de las normas o de las decisiones de otros. Si lo ves desde esta perspectiva, la libertad es no encontrar impedimentos para hacer lo que querramos hacer. La leyes que protegen y reconocen libertades se basan en la idea de una libertad negativa, las cuales, otorgan facultades de hacer o dejar de hacer algo sin que nadie pueda impedirlo. Por el otro lado, tenemos a la libertad positiva, que va más allá. consiste en poder hacer con respecto a nuestra voluntad, en tener el control de nuestra propia vida y de nuestras acciones. Es la capacidad real de concretar las posibilidades. Para ello, según el jurista Norberto Bobbio, son necesarios los derechos sociales y culturales.

8)La libertad como autonomía se refiere a que una persona es autónoma cuando puede establecer sus propias normas y decidir cómo actuar en cada circunstancia. el filósofo Immanuel Kant, dijo que era todo lo contrario. Él creía en que la clave de la autonomía era que las personas tenían que ser capaces de guiar su voluntad teniendo en cuenta el resto. Si las decisiones que tomamos serían correctas y convenientes si cualquier otra persona la realizará. Esto quiere decir que la autonomía es también la capacidad de saber reconocer qué es lo bueno para uno y para todos al mismo tiempo, y de actuar pensando en las consecuencias para toda la sociedad.
Jean-Paul-Sartre decía que la libertad es el fundamento de la condición humana y que todos los seres humanos estamos condenados a la libertad, siempre tenemos que elegir aunque nos neguemos a hacerlo, a pesar de nuestras limitaciones y sin importar la dificultad de la situación . El consideraba la libertad individual como un compromiso social o como una responsabilidad. el filósofo Francés también decía que cada persona es responsable de lo que elige y de los efectos que estas elecciones puedan generar al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.