Trabajo Práctico de Formación Ética y Ciudadana


Trabajo práctico de Formación Ética y ciudadana

Juana Zufriategui Marti y Francisco Aresi

Leer las páginas 18 – 22, 24-25, subrayar las palabras más importantes.

Responder las siguientes consignas de las “Actividades finales Pág. 28
1. Glosario del capítulo, definir cada concepto y da 1 ejemplos de cada una.
La acción humana
Las acciones humanas son las conductas, individuales o grupales, las cuales se realizan con un cierto motivo, es decir que toda acción es un acto voluntario. Organizar el entrenamiento del equipo de básquet, estudiar para el examen de matemática, etc, se consideran como ejemplos de los acciones.
Una acción tiene que tener siempre un motivo, una cuota de voluntad y otra de libertad para elegir si actuar o no.
Acciones colectivas
Las acciones colectivas no necesariamente tienen que ser coordinadas obligatoriamente. Estas se realizan por un conjunto de personas que tienen motivos similares y también para lograr objetivos comunes. Además, la intención de lograr este objetivo en común orienta la acción y hace posible la cooperación. Una queja de un barrio contra la discriminación o una marcha, son ejemplos de acciones colectivas.

Acciones grupales
Las acciones grupales son aquellas que se realizan entre varias personas, pueden tener motivos similares como diferentes pero tienen una cierta coordinación. Por ejemplo, los chicos de un equipo de fútbol pueden entrenar teniendo diferentes motivos como no. Puede ser que uno de los chicos juegue porque quiere ganar el campeonato, otro por qué lo pasa bien con sus amigos, etc.
Acciones sociales
El sociólogo Max Weber contempló cuatro tipos de acción social: la tradicional (vinculada a las costumbres), la afectiva (relacionada con las emociones), la racional con arreglo a valores (guiada por una norma moral) y la destinada a obtener un fin racional.
Una acción social es cuando el motivo y el sentido de la acción tienen que ver con la acción de otra persona o grupo, o incidir en la conducta de las otras personas. es aquella que afecta la conducta de otros.
Estas implican la interacción entre las personas/grupos. Ya que vivimos en sociedad, la mayoría de las acciones que realizamos son sociales. Por ejemplo, una clase de una profesora. Ella sabe que el grupo que se sienta cerca de la ventana, suele escuchar con atención, pero no participan por timidez. Las chicas de adelante conversan y el chico nuevo se dispersa con facilidad. Sus acciones que son preparar y dar la clase van a estar influidas por los comportamientos de sus estudiantes.

Organizaciones sociales
Las organizaciones sociales surgieron porque se necesitaban llevar adelante acciones colectivas las cuales se proponen a encontrar respuestas a los problemas sociales. Estás planifican acciones para resolver problemas y además le informan a la sociedad acerca de las cuestiones. Así, aportan su cooperación a la sociedad. los sindicatos, los partidos políticos, las asociaciones civiles y las organizaciones no gubernamentales(ONG) son ejemplos de organizaciones sociales.

Hechos sociales
los hechos sociales son un conjunto de ideas y comportamientos. Estos, se imponen a un grupo social, que conforma la cultura y varía de una sociedad a otra. Las características culturales son incorporadas por las personas cuando socializan con otras. Así, pensamos y actuamos de manera determinada. El aplauso es un claro ejemplo de un hecho social. Si estás junto a muchas personas en una obra de teatro o un recital, los asistentes reconocerán el momento en el cual deben aplaudir.

Relaciones de poder
Nosotros Establecemos relaciones sociales como relaciones de poder. Las relaciones de poder se producen cuando una persona o un grupo demuestra mayor fuerza, conocimiento o importancia con respecto a otras personas. Por esta razón, la persona/grupo logra incidir o influenciar en su conducta. Por ejemplo, estas relaciones pueden ser entre padres e hijos, entre el líder de un grupo y los amigos que lo siguen, entre un gobernante que toma decisiones y los ciudadanos que aceptan estas medidas y también entre docentes y alumnos.

Persuasión
la persuasión es la acción de convencer a otro de hacer algo porque es bueno para sí mismo o porque yo lo quiero. También puede ser para lograr un objetivo determinado. Un ejemplo puede ser que un médico, al convencer a su paciente de que haga un régimen alimenticio. El médico, logra realizar una acción que va a beneficiar y mejorar la salud del paciente.

Manipulación
La manipulación es cuando se maneja y a la vez se dirige la conducta de otra persona sin que se dé cuenta. Esto puede causar problemas como no ya que te pueden manipular para que hagas cosas que no debes o te pueden manipular para realizar acciones buenas. Un ejemplo puede ser la publicidad la cual usa estrategias de manipulación para que las personas consuman determinados productos o artículos o para que los incite a comprar.
Coerción
La coerción es la forma de obligar a alguien a hacer algo contra su voluntad, es decir, sin que quiera hacerlo. Las personas que aceptan el mandato pueden tener temor y a la vez puede ser para evitar un castigo, ya sea con fuerza psicológica o física. Un ejemplo puede ser algo que sucede habitualmente en nuestra sociedad que es cuando un hombre o criminal obliga, mediante la fuerza, a una menor como un mayor a tener relaciones sexuales con alguien. Sin embargo, también hay formas de coerción más sutiles como amenaza o posibilidad.

Carisma

El carisma es una cualidad especial de la persona que manda osea de cada persona. Es como un valor frente al enemigo, la capacidad para hablarle a la población o la simpatía.

Legalidad
La legalidad está relacionada con la existencia de leyes y ordenamientos que están establecidos por los grupos humanos. Estas órdenes tienen que ser obedecidas y a la vez se consideran válidas. Como un ejemplo podemos ver que si hablamos del reglamento del fútbol, es legal la orden de tiro libre que dá un árbitro.

Tradición
La tradición es una costumbre que se comparte por una población, sociedad o entre pocas personas. La tradición se puede ver en las sociedades patriarcales, en las cuales los padres fueron siempre los que mandaron. Otro ejemplo puede ser que una familia tiene la tradición de que a cada niño de la familia que nazca, se le tenga que dar una cadenita de plata.

2. Punto 2 a), b), c), d)

2)a)….Aquellas en las que los participantes comparten un objetivo común y la motivación

2)b)….Las costumbres transmitidas por la cultura de una sociedad

2)c)….Los conjuntos de comportamientos e ideas que se imponen a un grupo social

2)d)….Una relación social en la que uno manda y otro obedece

3.Punto 3, a) y luego elige 1 (una) de las frases de la consigna 2 (punto 2) y reutiliza la oración con el encabezado y redacta un párrafo completo.

“…….una relación social en la que uno manda y otro obedece”

Podemos decir que el poder es una relación social en la que uno manda y otro obedece porque esto quiere decir que una persona o un grupo de personas tienen poder sobre otras.Un claro ejemplo puede ser en el que el gobierno son un grupo de personas que mandan qué hacer en una sociedad creando leyes etc y los ciudadanos debemos obedecer lo que el gobierno dice como las leyes que las debemos obedecer.

4.Elige sólo uno de los recuadros o “D” (pág. 19 o la pág. 25)

a)La acción que realiza El Capitán es la de arrojar por la borda la carga del barco para equilibrar el barco.Se podría decir que El Capitán actuó contra su voluntad porque su idea no era arrojar la carga por la borda pero como el clima no era el mejor lo tuvo que hacer para salvar a la tripulación y no arriesgar la vida de todos los pasajeros del barco.

b)Es una acción individual con fin colectivo porque el capitán quiere salvar a la tripulación arrojando al mar sus pertenencias para equilibrar el barco.es racional porque es por los medios más adecuado para lograrlo el objetivo de salvar a la gente a pesar de las circunstancias climáticas.

Un pensamiento en “Trabajo Práctico de Formación Ética y Ciudadana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.